Normativa

El tipo de juego que se utilizara será el Texas Hold’em, elegido por su simplicidad y por ser el estilo del póker más utilizado en todo el mundo.

Dentro de este modo de juego se ha introducido algunas variantes para que se haga más ameno, menos confuso y con la intención de que surjan las menos disputas entre los jugadores por posibles complicaciones que pudieran surgir durante el juego.

Como jugar

Se debe conseguir la mejor mano de las siguientes:

Jugada Jugada en inglés Descripción Ejemplo Combinaciones posibles
1 Escalera real o flor imperial Royal flush Cinco cartas seguidas del mismo palo del 10 al As. AKQJ10 4
2 Escalera de color Straight flush Cinco cartas consecutivas del mismo palo. 78910J 36
3 Póquer Four of a kind Cuatro cartas iguales en su valor. 99993 624
4 Full Full House Tres cartas iguales (trío), más otras dos iguales (par). 666♠33♠ 3.744
5 Color Flush Cinco cartas del mismo palo, no importa el orden. 27JA4 5.108
6 Escalera Straight Cinco cartas consecutivas de palos diferentes en caso de empate decide la carta mas alta.En caso de empatar en esto se repartira el bote entre los jugadores que estan jugando esa ronda. 3456♠7 10.200
7 Trío Three of a kind Tres cartas iguales en su valor. 88♠8210 54.912
8 Dobles parejas Two pair Dos pares de cartas. QQ♠55♠2 123.552
9 Pareja One pair Dos cartas iguales y tres diferentes. KK72♠J 1.098.240
10 Carta alta High card Gana quien tiene la carta más alta de todas. Q7♠542♠ 1.302.540

Apuestas:

Hold’em se suele jugar usando las apuestas “ciega pequeña” y “ciega grande”. Estas apuestas se denominan ciegas  porque el jugador apuesta sin haber visto ninguna de las cartas de la mesa.

La ciega pequeña la pone el jugador a la izquierda del repartidor, y equivale a la mitad de la ciega grande.

La ciega grande la aporta el jugador a la izquierda del anterior y equivale a la apuesta mínima.

Una ficha se utiliza para representar al jugador situado en la posición del repartidor llamada “Dealer”. La ficha del repartidor o Dealer gira en la dirección de las agujas del reloj después de cada mano, con lo que se van turnando el repartidor y las “ciegas”.

Pre-Flop:

El juego comienza repartiendo 2 cartas boca abajo a cada jugador. Estas cartas se denominan. Son las únicas cartas que cada jugador recibirá individualmente, y serán descubiertas al final de la mano o si todos los jugadores apuestan.

La mano comienza con una ronda de apuestas antes del “flop”, comenzando por el jugador a la izquierda de la ciega grande y se continúa en la dirección de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores igualan sus apuestas, pudiendo ser del mismo valor que la ciega grande o superior.

Después de esta ronda de apuestas, si aún continúan al menos 2 jugadores en la mano, se comienzan a poner sobre la mesa las 5 cartas comunitarias descubiertas en tres fases:

Post-Flop

Antes de cada una de las 3 fases se quema una carta, que se deja apartada y boca abajo.

1ª Fase, (Flop): Tres cartas descubiertas

El repartidor reparte el flop, tres cartas descubiertas simultáneamente. El “flop” va seguido de otra ronda de apuestas. Esta y las demás rondas de apuestas comienzan por el jugador a la izquierda de quien posea el Dealer y continúan en el sentido de las agujas del reloj.

2ª Fase, (Turn): Una carta descubierta

Después de la ronda de apuestas en el “flop”, una nueva carta descubierta (turn) se pone sobre la mesa, seguido de otra ronda de apuestas.

3ª Fase, (River): Una carta descubierta

Después del “Turn”, otra carta descubierta (river) se coloca sobre la mesa (formando las 5  cartas comunes), y es seguido de otra ronda de apuestas.

Terminadas todas las apuestas, ganara aquel que tenga la jugada mas alta en mano, las cuales se muestran en el cuadro de arriba el valor de cada una. En caso de empate el bote se repartirá a partes iguales entre los ganadores de esa mano.

Si durante las apuestas un jugador echa el resto, desde ese momento todas las fichas que haya en la mesa serán las únicas que podrá llevarse ese jugador, independientemente de que el resto de jugadores tengan que igualar la apuesta máxima del momento. En este caso el resto de jugadores tendrán que seguir igualando las apuestas  de una manera normal.

Inscripción y tasas:

Para apuntarse a la Truñoliga será necesario abonar una tasa de inscripción de 3€ (La tasa es incrementada a 5€ en 2011) que irán destinados a la financiación de los premios para los finalistas.  No se podrá jugar ninguna partida si no se ha pagado antes la tasa de inscripción.

En caso de que el jugador quiera retirarse de la truñoliga, deberá de informar debidamente a los administradores de la liga, justificando las razones del porque de su abandono. Estas razones serán obligatorias si se desea recuperar el dinero de la tasa de inscripción, pues salvo que digan lo contrario los administradores, la tasa de inscripción será irrecuperable.

La Tasa de Inscripción conlleva los siguientes derechos:

– Participar en la truñoliga

– Obtener un premio por ser finalista

– Se le informará de las partidas que se concerten para su consiguiente participación en ella

– La obtención de 3 partidas de reenganche (Suprimido por la asociación)

– Negarse a participar en partidas de reenganche de otro jugador (Suprimido por la asociación)

– Poder entrar y participar en la pagina oficial del torneo

La Tasa de Inscripción conlleva las siguientes obligaciones:

– Confirmar la asistencia o no de las partidas concertadas por los administradores

– El buen comportamiento en la mesa de juego

– Acatar con conformidad todas las decisiones tomadas por los administradores sin discusión alguna

Tasa de reenganche: Abonando la cantidad de 0’50€  se podrá obtener una partida más de reenganche. Esta tasa solo la podrán usar los participantes de la truñoliga y  se podrá abonar tantas veces como se desee. (Suprimido por la asociación)

SISTEMA DE COMPETICIÓN:

El sistema de competición está conformado por una liga entre todos los participantes del torneo. Dicha liga será evaluada en función de la media clasificatoria de cada jugador, estando por delante aquel que tenga una media clasificatoria mayor. (suprimido por la asociación). La liga será evaluada en función de los puntos obtenidos en las partidas que participe el jugador (incluidos los puntos extras, no contando como puntos superiores a los ordinarios).

La fecha de las partidas las pondrán los administradores y podrán asistir todos los participantes a la vez (Anexo 1)

Media Clasificatoria: se haya mediante la formula: (Suprimido por la asociación)

Puntos: Se obtienen en función de la posición obtenida en la partida, obteniendo el último jugador un punto y aumentando la puntuación en uno conforme se va aumentando las posiciones hasta llegar al ganador de la partida. El ganador recibirá una puntuación igual al total de participantes presentes en la partida. (En 2011 se ve incrementada en un punto más, es decir, el ganador de una mesa de 4 no se llevará 4 puntos, sino que se llevará 5).

Bonificaciones: Se consiguen durante la partida en función de los siguientes parámetros:

POSITIVOS:

  • Echar a 2 o más jugadores de la partida en una misma ronda → +1 pto.
  • PÓKER → +1 pto. (4 4 4♣ 4)
  • PÓKER ASES → +2 ptos. (A A A♣ A)
  • REPÓKER → +3 ptos. (5 5 5♣ 55x)
  • ESCALERA COLOR → +4 ptos. (5 6 7 89 )
  • ESCALERA REAL → +5 ptos. (10 J Q KA )

NEGATIVOS:

  • Equivocarse de combinación al mostrar cartas -1 pto. 
(SUPRIMIDO POR LA ASOCIACIÓN)
Las bonificaciones se cambian por puntos extra, cuya forma de lograrlos es en base a los siguientes parámetros:
  1. Se recibirá 1 punto extra si en una misma ronda de apuestas se consigue echar de la mesa a 2 o más jugadores a la vez.
  2. Se añadirá 1 punto extra si un mismo jugador consigue eliminar a todos los integrantes que componen la mesa, ya sea en una misma ronda de apuestas o en rondas alternas.
  3. Si se descubre que un jugador o varios jugadores intentan hacer trampas, se les puntuará en esa jornada con un total de -3 puntos.

Partidas Jugadas: Son el conjunto de partidas que ha disputado cada jugador en el torneo, pudiendo variar el número  de estas de cada jugador.

El ganador de la competición lo decidirán los administradores en función de la disponibilidad de los finalistas  acorde a las siguientes opciones:

– Disponibilidad limitada o nula: el ganador será aquel que este primero en la clasificación.

– Disponibilidad ilimitada: Se organizara una final entre los finalistas, siendo el ganador aquel que quede primero.

En caso de empate entre participantes se decidirá por el siguiente orden:

– Mayor número de puntos obtenidos en las partidas

– Mayor número de partidas jugadas

– Aquel cuya bonificación le haya reportado una mayor puntuación (Suprimido por la asociación)

– Mayor cantidad de bonificaciones positivas conseguidas (Suprimido por la asociación)

– Mediante partidas entre los empatados hasta que uno de ellos quede por encima del/los otro/os.

Partida de rezagados: Serán partidas que podrán jugar los participantes que tienen partidas de menos para alcanzar (sin superar) el mayor numero de partidas jugadas por el jugador con mayor partidas participadas.

Los participantes con el máximo de partidas jugadas podrán participar en la partida de rezagados de otros jugadores, pero no podrán puntuar, y solo jugaran siempre y cuando el máximo de jugadores no superan el 50% del total de los participantes del torneo. (Las partidas de rezagados fueron suprimidas por la asociación en 2011).

ANEXOS:

Cualquier modificación o aclaración que se haga se pondrá en este apartado para una mayor facilidad para todos. En caso de ser una aclaración sobre alguna parte del reglamento, se pondrá anexo y nº de este y se escribirá la aclaración en este apartado.

Anexo 1: Si el conjunto de participantes para una partida son muchos (más de 6 participantes), los administradores podrán separar el conjunto de participantes en 2 grupos al azar, jugando a la vez los 2 grupos en 2 partidas simultáneas.

Anexo 2: Los administradores podran cambiar la normativa en cualquier momento si las circunstancias lo indican.

Anexo 3: Cualquier cambio que se produjera será debidamente informado a los participantes mediante un correo u otro medio. Una vez hecho esto, si el participante no lo ha leído, la administración no se hará cargo de las posibles consecuencias perjudiciales que le pudieran pasar al participante durante el torneo.

Anexo 4: En caso de incumplimiento del reglamento los administradores podrán echar del campeonato a cualquier participante sin ninguna devolución monetaria.

Anexo 5: En caso de duda o de disputa se deberá consultar a los administradores, siendo estos los que decidan.

Anexo 6: Cualquier decisión tomada por los administradores será aceptada por todos los participantes.

Anexo 7: En caso de que un administrador haga una mala aplicación del reglamento, los jugadores perjudicados tienen el derecho de impugnar las partidas en los que estos se hayan equivocado. En cambio, será el resto de administradores quienes decidirán sobre la buena o mala aplicación del reglamento.

Anuncios

Un comentario el “Normativa

  1. Pingback: Fechas importantes del mes de Julio « La truñoliga ♥ ♠ ♦ ♣

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s